Libros con un impacto positivo en la manera de pensar y ver la vida.

libros con un impacto positivo

Aprovechando que hace poco fue el día del libro, me gustaría hablar de las a veces olvidadas obras de no ficción: biografías, ensayos, estudios, libros divulgativos… Y sobre todo, de aquellos libros que al leerlos nos desafían, inspiran y transforman nuestra manera de ver y pensar en el mundo que nos rodea. Y nos invitan de manera positiva hacia un camino de crecimiento personal y desarrollo.

Oda a los libros de no ficción – Palabras que transforman

¿Por qué y cómo puede un libro ayudarte a cambiar tú vida?

Vale, ya sé que el concepto “libros que te cambiarán la vida” suena a fórmula mágica y a eslogan de marketing; pero quiero basarme un un concepto que explicó muy bien en su canal Ali Abdaal sobre cómo entender esto de que un libro puede ayudarte a “cambiar tu vida”.

  1. El libro te expone a una idea en concreto.
  2. Esa idea te lleva a tomar una decisión.
  3. Y la decisión tomada te lleva a crear una acción para aplicar esa idea.
  4. Y en consecuencia a esta cadena de acciones, puedes aplicar esa idea que te llevará a un resultado y/o cambio.
Ejemplo de esta cadena de acciones de Ali Abdaal

Big Magic – Elizabeth Gilbert

Libera tu magia: Una vida creativa más allá del miedo. (Versión Español)

Para qué o quién?: Para enamorarse de nuevo o por primera vez del proceso creativo y su libertad. Para personas con bloqueo de escritor, síndrome del impostor, dudas o miedo a empezar algo nuevo por ser víctimas del perfeccionismo.

Que idea te transmitirá?: La mayoría de los humanos tenemos una faceta creativa en nuestras mentes que casi nunca conseguimos desarrollar por motivos prácticos o personales. Gilbert defiende la necesidad de explorar la faceta creativa para alcanzar una existencia plena, superando el miedo (a la vergüenza, a hacer el ridículo, a perder el tiempo, a no ser tomado en serio) y abrazando la parte mística e intangible de la inspiración. La autora explica cómo tener una relación positiva con la creatividad propia, cómo ser disciplinado pero no tomárselo demasiado en serio. Cómo no albergar grandes expectativas pero no dejarse desanimar y cómo cada pequeño acto cotidiano, sea un dibujo, decorar la casa… alimenta esa parte creativa de los humanos y no solo puede, sino que debe formar parte de nuestras vidas.

Al mismo tiempo desmitifica totalmente la figura del artista atormentado, defendiendo una actitud abierta, receptiva y positiva en busca de la inspiración como resultado de una curiosidad sana, una disciplina y una determinación que mantengan el ego a raya y permitan sobrellevar decepciones y fracasos.

Hábitos Atómicos – James Clear

libros con un impacto positivo

Hábitos Atómicos; cambios pequeños, resultados extraordinarios (Versión Español)

Para qué o quién?: Explica técnicas muy útiles para vencer la procrastinación y la falta de productividad; así como la falta de enfoque y dirección. Para aquellas personas que no consiguen cambiar esos hábitos negativos; o en todo caso, mantener la consistencia de los hábitos a implementar.

Que idea te transmitirá?: A menudo pensamos que para cambiar de vida tenemos que pensar en hacer grandes cambios. Nada más lejos de la realidad. Según el reconocido experto en hábitos James Clear, el cambio real proviene del resultado de cientos de pequeñas decisiones: hacer dos flexiones al día, levantarse cinco minutos antes o hacer una corta llamada telefónica.

Clear llama a estas decisiones “hábitos atómicos”: tan pequeños como una partícula, pero tan poderosos como un tsunami. En este libro innovador nos revela exactamente cómo esos cambios minúsculos pueden crecer hasta llegar a cambiar nuestra carrera profesional, nuestras relaciones y todos los aspectos de nuestra vida.

Adulting – Kelly Williams Brown

Sólo lo encuentro en su versión original, en inglés. En su versión en español se titula: Como convertirse en un adulto en 468 535 facilísimos pasos

Para qué o quién?: Para todos aquellos que estamos entrando en la edad adulta y necesitan orientación sobre cómo enfrentarse a los desafíos prácticos y emocionales de la vida independiente; pero explicado con muchísimo humor. El humor es la perla de este libro.

Que idea te transmitirá?: Si te graduaste de la universidad pero aún te sientes como un estudiante… .Si usas traje de negocios para las entrevistas de trabajo pero pijama para ir al supermercado… .Si tienes tu propio apartamento pero no sabes cómo cocinar o limpiar… .No tiene por qué ser así.

El hecho de que no te sientas un adulto no significa que no puedas actuar como tal. Y todo comienza con este libro divertido, sabio y útil. Basado en el popular blog de Kelly Williams Brown, Adulting hace que el «mundo real» aterrador y confuso, sea accesible y manejable. Esta guía te ayudará a navegar por el tormentoso Mar de la Adultez; para que encuentres un puerto seguro.

Daring Greatly – Brené Brown

libros con un impacto positivo

Parece que su versión es español está descatalogada: El poder de ser vulnerable: ¿Qué te atreverías a hacer si el miedo no te paralizara? Aquí su versión original en inglés.

Para qué o quién?: Libro indispensable para romper estigmas alrededor de cómo la sociedad ha etiquetado el mostrarse vulnerable como una debilidad. Cuando precisamente somos más auténticos y reales, si vemos la vulnerabilidad como una virtud. Un acto de mostrar valentía y aceptarse por cómo uno es.

Que idea te transmitirá?: Nuevas relaciones, entrevistas laborales, exámenes, procesos creativos, nuevos entornos profesionales… .En un mundo como el nuestro, donde la perfección es la consigna y el éxito una necesidad, los desafíos nos colocan frente a frente con el aspecto de nosotros mismos que más nos cuesta aceptar: la vulnerabilidad. Y sin embargo en la vulnerabilidad radica nuestra mayor fuerza.

Con sabiduría, inteligencia y sentido del humor, la profesora e investigadora Brené Brown adopta un enfoque radicalmente nuevo al plantear la posibilidad de fracaso no como una debilidad sino como el camino más directo al coraje, el compromiso, las relaciones significativas y el sentido de la propia valía. Una forma más realista e infinitamente más eficaz de perseguir los objetivos vitales, que induce al lector a dejar atrás el «¿qué dirán?» para empezar a arriesgarse a lo grande. El resultado es una propuesta necesaria y eficaz, que trasciende el plano personal e invita a re-humanizar la educación, el trabajo y las relaciones.

Libros educativos y especializados

Otro de los géneros de libros algo olvidados, ya que mucha gente los relaciona solo con la época escolar, pero yo solo veo ventajas, son los libros especializados. Y es que segurísimo, estés interesada desde algo más común como el interiorismo, hasta algo super específico como el canto de los pájaros; puedes encontrar un montón de información en este tipo de libros.

Y yo os quiero nombrar en especial 2 libros que me han sorprendido tanto por su calidad material, como por su contenido super útil (¡llamando a guitarristas y cerveceros!)

Aprende a tocar la guitarra paso a paso

Tanto si eres principiante y estas a punto de comprar tu primera guitarra como si ya has empezado a tocar y quieres llevar tu magia con el diapasón al siguiente nivel. En esta guía tienes sesiones ilustradas paso a paso, vídeos online para mejorar la técnica… A parte de inspiradoras recomendaciones de los grandes guitarristas de todos los estilos musicales. Y como no; guías exhaustivas de cómo mantener tu equipo e instrumento en un estado óptimo.

El arte de elaborar cerveza en casa

Todos los trucos, consejos y recetas de una de las mejores cerveceras del Reino Unido: Jaega Wise. Y no solo explica cómo elaborar cerveza, sino también cómo sacar el máximo partido a las levaduras y a las bacterias silvestres para producir delicias envejecidas en barrica, que van desde la old ale a la Gose, pasando por la saison o la Berliner Weisse. Si quieres preparar una estupenda cerveza casera en tu propia casa, Jaega te enseñará todo lo que necesitas saber.


Hasta aquí mis recomendaciones de hoy, cada uno de estos libros ha tenido un impacto positivo en mi día a día:

  • Conocimiento especializado.
  • Desarrollo profesional.
  • Actualización de conocimientos.
  • Resolución de problemas.
  • Inspiración y motivación.
  • Desarrollo de habilidades.
  • Perspectiva ampliada.
  • Aplicación práctica.
  • Fomento del pensamientos crítico.

¿Qué impacto tendrán para vosotros?

Aurora.