Guía para cuidar tus cactus y suculentas

Como ya os comenté en la anterior «Guía para cuidar tus plantas de interior«. Le iba a dedicar un post entero a mis queridas suculentas. Y antes de empezar, vamos a aclarar las diferencias que hay dentro de las suculentas o plantas crasas.

Hay miles de especies de suculentas, clasificadas en varias familias. La mayoría de estas plantas pertenecen a las aizoáceas, a las cactáceas,a las crasuláceas y a las euforbiáceas, con más de mil especies cada una.

Las plantas suculentas son aquéllas que pueden adaptarse a tiempos de larga sequía y calor extremo gracias a que reducen su transpiración y así pierden menos agua, almacenándola en su interior. Esto gracias a que estas plantas presentan una superficie reducida para así evitar la pérdida de agua. Almacenan agua en épocas de humedad, guardándola en las hojas, los tallos o en las raíces.

Los cactus son las plantas suculentas más conocidas, pertenecen a la familia cactáceas y son el mejor ejemplo del poder de adaptación de las plantas suculentas. Por eso presentan apenas un tallo o una columna en donde se almacena el agua y un recubrimiento lanoso que ayuda a protegerse del calor. También producen espinas para protegerse de los depredadores, que intentarían hidratarse con ellos.

Hay muchas otras especies que tienen esta misma capacidad y por eso son parte del grupo. Estas plantas son conocidas como plantas crasas y también pertenecen al grupo de suculentas, aunque hayan desarrollado diferentes cualidades para almacenar el agua. Como por ejemplo sus estructuras rígidas entrelazadas que forman rosetas, hojas simplificadas o engrosadas, o bien un vello reflectante y de color claro.

El grupo de plantas suculentas logra adaptarse a su entorno para sobrevivir. Por eso son fáciles de cuidar y se adaptan casi a cualquier hábitat.

Así que para no eternizar la lista os voy a dar los consejos que a mi me han ido bien para cuidar de mis cactus suculentosos ♥.

Suculentas y sus cuidados básicos

suculentas cactus plantas crasas interior minimalist guía cuidados

Sol: Pleno sol o en interior, cerca de un gran ventanal com mucha luz. Si están a pleno sol, en ciertas especies es recomendable evitar las horas más fuertes de sol.
Sustrato: Específico para cactus, poroso. Este contiene mucha arena, que es la clave para su buen drenaje. Turba y materia orgánica. Es recomendable crear una cobertura en la superficie de material pétreo (como gravilla de río)
Riego: El mayor enemigo es el exceso de agua. Al regar, asegurarse de que el sustrato esté completamente seco.
Tolerancia: Aguanta épocas de sequía y climas muy cálidos.
Recomendaciones: Las plantas crasas de hojas gruesas, se reproducen de manera muy simple. Por esquejes de hoja. Solo tienes que separar una de sus hojas, y plantarla en su tiesto con sustrato para cactus y voilá!

Para asegurar un buen drenaje, colocar un trozo de tiesto roto, en el fondo del tiesto actual, sobre los agujeros de drenaje.

Para que crezcan sanos y bien bonitos, con regar no basta. Existen abonos líquidos específicos para cactus (contienen nitrógeno, fósforo y potasio). Que podemos añadir al riego según creamos necesario por la apariencia de nuestra planta.

Y ahora lo que me encantaría pediros son fotos de vuestras plantas de interior y suculentas, me encanta ver diferentes distribuciones y tipos de plantas. ¡Que ganas de verlas!

Aurora.